Camping

Outdoor de mínimo impacto ambiental



¿Disfrutás de la naturaleza y los deportes outdoor? Revisamos los 5 principios básicos del programa «No deje Rastro» desarrollado por la escuela NOLS (The National Outdoor Leadership School) para preservar áreas naturales. Ponelos en práctica en tu próximo viaje!


Traer de vuelta TODO lo que se llevó

Disponer de los desperdicios correctamente es una tema fundamental para preservar las áreas naturales y poder continuar disfrutando de ellas en el futuro. Al momento de armar la mochila es  buena idea reducir la cantidad de objetos que se transformarán luego en basura, como son por ejemplo los envases descartables para alimentos que podemos acomodar de otra manera.

Aunque la comida sea orgánica, tampoco debe desecharse, quemarse o enterrarse en la zona ya que es ajena al ecosistema y puede provocar cambios en el comportamiento de los animales.


Transitar y acampar en superficies resistentes


Aún cuando los visitantes tengan buenas intenciones, las áreas naturales que reciben gran afluencia turística sufren la erosión de los suelos propia del movimiento frecuente de contingentes. En áreas de mucho tránsito la mejor manera de preservar el lugar es seguir los senderos ya utilizados por otros y acampar en las zonas designadas, evitando generar nuevas “areas de sacrificio” que se vuelvan transitadas por otros. Si avanzás por terreno virgen, tratá de modificarlo lo menos posible.


Cuidar las fuentes de agua


Se recomienda no acampar a menos de 60 metros de las fuentes de agua para preservarlas. El lavado de elementos de cocina u otros debe hacerse transportando el agua y no en el curso de agua en sí.

Los desechos humanos son una posible fuente de contaminación. Si no existen baños o letrinas en la zona, puede optarse por llevar inodoros portátiles o realizar pozos de al menos 20 cm de profundidad. El papel higiénico y los productos de higiene femenina deben ser llevados consigo.


Respetar la fauna silvestre


La idea es mantener silvestres a los animales silvestres: Para ello hay que evitar alimentarlos y no llevar animales domésticos (pueden atacar o ser atacados por la fauna local). Intente no hacer ruido y respete la distancia con ellos. Evite perseguirlos o tocarlos ya que puede resultar herido y estará acostumbrando al animal a un contacto humano que no forma parte de su instinto.


Reducir el impacto de fogatas


El fuego siempre implica riesgo de incendios forestales y deja huellas ajenas al medio ambiente y a la belleza del lugar. Siempre es buena idea evitar las fogatas: En caso de ser necesario podemos llevar calentadores o cocinas portátiles a gas evitando tanto los residuos de la combustión de madera como el consumo de madera de la zona para leña.


Respetar a los otros visitantes


Muchas veces la presencia de otros turistas nos dificulta disfrutar del área. No olvide ser cortés con otros visitantes y con la población local, evitando hacer ruidos molestos o deteriorar en cualquier modo las instalaciones o recursos de la zona.


Fuentes: http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr/


.