Salud

Descanso activo: qué es y por qué es tan importante

Blog-700x700El descanso activo está ganando adeptos en el mundo del running y el ejercicio, es una nueva forma de regeneración esencial para los deportistas. Acá te contamos cuáles son sus beneficios.

El descanso es tan importante como el entrenamiento, es beneficioso para el cuerpo y la mente, principalmente para evitar lesiones futuras. Además, darle al cuerpo un tiempo para relajarse te permite rendir más. Primero es fundamental entender la diferencia entre el descanso total y el activo. El primero consiste en no hacer nada entre los días de entrenamiento, técnica que se recomendó durante muchos años. El segundo, comenzó a aplicarse hace poco tiempo por los deportistas de elite, y se popularizó especialmente en los maratonistas. Descansar activamente es practicar una actividad con una intensidad, frecuencia y esfuerzo menor al del ejercicio habitual.

 

 

Mientras no estás entrenando tu cuerpo purifica los desechos metabólicos generados por el ejercicio mediante procesos biológicos, por eso el reposo es fundamental. Pero también se descubrió que realizar una actividad física suave incrementa los niveles de oxigenación de los músculos, estimula la circulación y reduce el índice de lactato acumulado en sangre. Esto significa que la recuperación física mediante un descanso activo será más veloz que en el descanso total. Es importante tener en cuenta que este tipo de práctica debe tener un esfuerzo e intensidad mucho menor al que realizás en los entrenamientos. El objetivo es encontrar un equilibrio entre los días de actividad fuerte, descanso activo y descanso total.

Ideas para tu descanso activo:

  • Una caminata de 45 minutos: salí por tu ciudad o por el parque más cercano, no lo tomes como una actividad deportiva sino como una forma de relajación.
  • Andar en bicicleta: también podes disfrutar un paseo en bici, para que sea un descanso activo mantenete en terreno llano y a una velocidad tranquila.
  • Nadar: podes realizar algunos largos en la pileta con intensidad baja. ¡Tus músculos agradecerán la falta de impacto con el suelo! .
  • Pilates, stretching y yoga: ayudan a relajar el cuerpo y la mente.

También podes pedirle más sugerencias a tu entrenador para descansar activamente de acuerdo a tu esfuerzo. No importa si recién estás empezando, este tipo de descanso beneficia a todos los tipos de entrenamientos. ¡Animate a probarlo y notarás la diferencia!.